martes, 13 de junio de 2017

SOLUCIONES PARA UN CAMINO SIN SOLUCION

En las manos del campesino esta la solución

A lo largo de varios artículos, he escrito sobre algunos elementos importantes para entender la realidad de lo que vivimos en Venezuela, tres de ellos son a mi juicio los mas importantes: la paralización de la sociedad, la crisis económica y la inseguridad. Sobre estas lineas, presentare algunas soluciones que pueden contribuir a que salgamos de este laberinto.

Sin dudas, la crisis económica golpea a diario a todos los venezolanos, lo que hace algunos meses fue una gran deficiencia de abastecimiento, ahora se convierte en una gran inflación, que se materializa en elevados precios de los productos, siendo los que mas afectan, los precios de los alimentos. Los salarios se fueron quedando atrás y la economía se fue dolarizando a un cambio ficticio, dominado por quienes manejan esa terrible pagina llamada DOLLAR TODAY, así llegamos al día que el salario mínimo en Venezuela, escasamente llega a 35 dolares MENSUALES según el cambio de la moneda en ese nefasto mercado negro, con lo cual se hace muy difícil que una familia de trabajadores logre acceder a una canasta básica cada día con mayores precios.

Son muy escasos los dolares preferenciales para el sector privado, con lo cual se ven imposibilitados de adquirir insumos básicos a bajos costos como semillas, fertilizantes, pesticidas, insumos para elaboración de alimentos para animales, harina de soya, aceite de palma, harina de maíz, etc.

La producción de alimentos es muy deficiente, con lo cual, los comerciantes buscando una oportunidad de abastecer el mercado y lógicamente seguir manteniendo su actividad comercial, importan alimentos o revenden los pocos que aquí se producen a elevados precios.

¿QUE SE REQUIERE EN ESTOS MOMENTOS?

En primer lugar entender que la cadena de producción de alimentos tiene sus orígenes, comenzando por las semillas, pasando por fertilizantes, pesticidas, maquinaria agrícola, implementos y demás insumos, alimentos para animales de cría y consumo humano, vacunas y vitaminas. Se han hecho grandes esfuerzos por apoyar a los campesinos, por mejorar los ciclos de siembra y elevar la producción agrícola, sin embargo aun no llegamos a un nivel aceptable, se requiren mejores mecanismos de control para evitar la corrupción, que utilicen los créditos en otras cosas, que vendan sus cosechas a precios elevados del mercado negro, que se las lleven fuera del país para vender sus productos en divisas extranjeras y que se recobre el comportamiento del mercado en condiciones de normalidad.

La importación de alimentos por particulares al cambio del dollar en el mercado negro es muy dañina, en algunos casos a creado una falsa imagen de abastecimiento, con la presencia de sus productos en los anaqueles de los mercados, sin embargo, allí están pero no pueden ser adquiridos por muchos, en cualquier país no basta con tener libre acceso a los alimentos, es necesario que la población este en condiciones de poder adquirirlos. El pleno abastecimiento, acompañado de un mercado competitivo, acabaria con la cadena de revendedores, otro elemento que inside en los elevados precios de los productos y generaria muchas fuentes de empleo que serviran para reducir la economía informal.

El comienzo para resolver la crisis económica, sin dudas esta en mejorar la producción nacional de alimentos, nos quedan dos problemas por analizar, la inseguridad y la polarizacion de la población, estos serán temas de los siguientes artículos.