sábado, 4 de marzo de 2017

VENEZUELA: COMO LLEGAMOS A ESTO?

El pensador de Rodin

Aquí en Venezuela, todos en algún momento nos habremos preguntado, como llegamos a esto? Quizás todos estemos cerca de la respuesta, después de todo recordemos que nadie es dueño de la verdad, solo nos acercamos a ella o simplemente es NUESTRA realidad.
Me gusta leer artículos relacionados y uno de mis favoritos lo leí recientemente, se trata de uno escrito por  ALFONSO LANNUCCI  en el blog  Inmigrantes Venezolanos en Madrid , allí hace una serie de reflexiones de índoles morales y éticas y es en esos puntos que deseo basar mi presente articulo.
La moral esta compuesta por valores que se nos enseñan desde nuestros primeros días de conciencia en el hogar, estos valores tienen que ver sobre el conocimiento que tengan nuestros padres y allegados acerca del bien y el mal, que cosas se deben hacer y cuales no, estos muchas veces tienen ingredientes religiosos (los mandamientos, ejemplo: no robarás), otras veces culturales (ejemplo: beber cerveza los viernes) y también sociales que tienen relación con nuestro entorno y las leyes que lo rigen (ejemplo: no estacionarse en la salida de emergencia de un hospital).
Luego vienen los valores éticos, que se basan en los morales y se aplican a las diferentes áreas de una profesión o desempeño, ellos nos dicen que se puede o no debe hacer en el ejercicio de nuestras labores (ejemplo: el medico debe proteger la intimidad de sus pacientes).
El caso es que nuestro país ha sufrido una serie de modificaciones en sus códigos morales y éticos desde hace más de 60 años hasta nuestros días, esto sería un buen tema de investigación académica para cualquier especialista en sociología, psicología y hasta politología, así que sin hacer una tesis, resumiré e iré al grano desde la antigua Grecia el hombre a tratado de construir su sociedad y entorno sobre estos principios, en lo particular iré a un pensador más reciente, quien desee profundizar en ello lo refiero a   IMMANUEL KANT .
La sociedad esta compuesta por individuos, ellos conforman el núcleo fundamental, la familia, así que para entender el daño social, debemos analizar al individuo y su familia.







En Venezuela fueron surgiendo valores negativos en lo moral y ético, que destruyeron no solamente el núcleo fundamental de toda sociedad como lo es la familia, sino también su entorno, su desarrollo y nos han llevado a la situación lamentable que vivimos, aquí algunos de ellos:
- "El mas vivo y el pendejo": desde niños pasar a la cantina del colegio antes que los demás, copiarse en un examen, copiar la tarea de los demás y no hacer la nuestra, hasta adultos, pasar en la luz roja del semáforo, son costumbres que le dan cierto placer a quienes las llevan a cabo pero que producen mucho malestar a quienes respetan las reglas, ese malestar produce frustración y termina en agente contaminante, ya que se multiplica la costumbre y nadie quiere ser el " pendejo" (bobo), volviéndose todo anarquía.
- "Cuanto hay para eso": la muy dañina costumbre convertida en cultura según la cual se cobra comisiones por un contrato, diligencia en oficinas públicas y otros niveles administrativos, esa comisión no sale del bolsillo de la víctima, se agrega al precio de los bienes o servicios en el contrato, así que el estado termina pagando el doble o mas el valor de lo que contrata, si con ese monto se podían hacer dos o tres obras, ahora solo se hace una y todo termina en malos servicios públicos, mal estado de las obras publicas y descontento en los ciudadanos, más allá de generar inflación ya que establece un nivel ficticio de esos bienes y productos.
- El machismo a la venezolana: desde niños le dicen a su hijo, anda, debes tener varias novias, debes ser un don Juan, así que no es extraño que siendo adultos ocurra lo mismo a mayor escala, comenzando a verse muchos hogares disueltos, paternidad irresponsable, mayor numero de hijos de los que se pueden mantener, niños creciendo en hogares disueltos, mala educación, crisis o falta de valores morales y al final, una sociedad mal estructurada e individualista.
- Efecto Holliwood: la invasión cultural de las películas, el cine, los comics, youtube, la musica extranjera, las redes sociales y el mercado, hace que se vayan insertando en la población valores negativos desde la infancia, batman era soltero, superman, popeye, ninguno formó familia, hogar, eran mujeriegos, las novelas muestran hogares disueltos, con problemas graves, las peliculas colocan como héroes asesinos y pandilleros como "rápido y furioso", a las niñas se les forma una imagen distorsionada, senos operados, vida lujuriosa, semi-desnudas, novias de pandilleros, todo esto hace que el niño en su casa si ve a su padre que llega sudado del trabajo porque es albañil y su salario es bajo, sueñe y quiera ser pandillero, manejar mucho dinero, vivir rodeado de mujeres hermosas y no trabajar ni estudiar, esto sin saber la terrible realidad, ya que en promedio un pandillero no vive mas de los 30 años de edad, va a la cárcel varias veces en ese período y causa centenares de tragedias en su entorno social.






De lo anterior se desprenden valores negativos convertidos en costumbres y cultura que terminan enfermando nuestra sociedad, un joven no ve futuro en estudiar y trabajar y se toma como regla general la vía rápida, la fácil, la trampa, el mínimo esfuerzo, millones se dedican a la economía informal, sin pagar impuestos, creando inflación, revendiendo productos.
En Venezuela el daño es cultural y social, tenemos dos generaciones mal estructuradas, más allá de que todo genere un sentimiento de pesimismo que lleva a muchos a migrar ante la visión de que toda la sociedad esta contaminada.



Por supuesto somos muchos venezolanos honestos, trabajadores, luchadores, emprendedores, somos millones que no estamos contaminados por formas negativas de vida individual y social, aquí los medios nacionales de comunicación deben hacer una gran reflexión, todos los días inundan a su audiencia con mensajes negativos, alimentando el pesimismo, eso al estilo del alacrán, solo auto-destruye a su propio país, su sociedad y nos hunde mas.
Somos el único país que dirigentes y empresarios salen a hacer campaña contra su propia gente, hablar mal de nosotros, de nuestra economía y sociedad, por lo que no es extraño que gracias al esfuerzo de ellos cada día estemos mas aislados, quien sufre? El pueblo, quien no puede pagar el aumento del costo de bienes y servicios, el país que se queda sin mano de obra que emigra a otras regiones buscando mejores oportunidades.
A donde podemos llegar? A un país sin ingenieros, sin médicos especialistas, sin profesionales que huyen de las pandillas, de la corrupción, de la inflación, profesionales de tercera categoría que obtienen el titulo pagando o copiándose, trabajadores corruptos, hogares disueltos, familias destruidas, todo por culpa de quien? DE NOSOTROS.
Reflexionemos quienes aún estamos aquí, que queremos seguir aquí, que amamos nuestro bello país, el cambio comienza por nosotros, el cambio es interno, para cambiar nuestro entorno y sociedad debemos cambiar primero nosotros y ayudar a otros a cambiar después.