martes, 7 de marzo de 2017

EL MEJOR TABACO DEL MUNDO: CRISPIN PATIÑO DE LA FÁBRICA BERMUDEZ, HECHO EN VENEZUELA


Había tardado mucho en escribir un articulo para mi blog sobre una de mis grandes pasiones, el tabaco, y en este caso hablare del que considero "EL MEJOR PURO DEL MUNDO", se trata del CRISPIN PATIÑO, hecho en la fabrica  BERMUDEZ .


Desde niño los tabacos formaron parte de mi vida, recuerdo el característico olor a tabaco de mi primer medico, mi medico de cabecera y quien se convirtió en mi abuelo de cariño, como siempre le dije, Dr. Abuelo jajaja, el Dr. Febres-Cordero, le gustaba mucho fumar puros, siempre llevaba alguno en el bolsillo de su saco y nunca olvido sus palabras ya siendo casi un hombre a mis 20 años de edad: "Manuel, un tabaco de vez en cuando no hace daño a nadie, te alegra y te distrae".
Por curiosidad comencé en ese mundo, mi primer tabaco lo compre en el abastos de la esquina, cerca de mi apartamento en Caracas, pero no fue sino años después, siendo tripulante del Submarino Caribe, que un día hablando con mi Comandante, vi que saco un puro y antes de encenderlo me dijo: " los tabacos cubanos tienen muy buena fama, pero en Venezuela tenemos tabacos que no le envidian nada a ellos ni a ningún tabaco en el mundo", acto seguido rasgó el celofán y dejó al descubierto un CRISPIN PATIÑO, fue el año 1987 y por primera vez me encontré con él.



Recuerdo que estaba en transito de Puerto Cabello hacia Caracas y en el camino, sucumbí a la tentación de entrar a la estación de combustible ubicada en la encrucijada de Cagua, dispuesto a comer uno de sus famosos sándwiches de pernil. Típico de esas estaciones de combustible de carretera, además de ofrecer alimentos y bebidas para los viajeros en su tienda, siempre hay otras cosas, juegos de mesa, gorras, lentes, recuerdos típicos de la zona, etc, pero en esa tienda siempre han tenido al lado de la caja, una exhibición de tabacos de varias marcas, allí compre mi primer CRISPIN PATIÑO hace ya 30 años.
Al llegar a mi apartamento en Caracas, libre de cualquier distracción, en la noche, decidí hacer toda una ceremonia para probarlo, me prepare una copa de brandy y saque mi puro, la verdad la experiencia fue casi de otro mundo, su sabor, su aroma, su perfección al quemar, el gusto que deja en los labios, ya han pasado tres décadas y confieso que aún se repite esta sensación a cada fumada.



La fabrica de tabacos Bermudez tiene su pagina WEB: http://www.crispinpatino.com.ve/ desde ella además de conocer las diferentes vitolas que elaboran, también quienes me leen podrán adquirir sus puros de manera ON LINE desd cualquier parte del planeta en que se encuentren, así que los invito a probar "EL MEJOR TABACO DEL MUNDO: CRISPIN PATIÑO, HECHO EN VENEZUELA".