lunes, 20 de febrero de 2017

LOS PUEBLOS ABANDONADOS EN ESPAÑA: PELIGROS A FUTURO



Se ha puesto muy de moda en la red los blogs y los artículos sobre pueblos abandonados en España, lo común es hablar de su precio a la venta muy económico y en otros casos se habla de sus atractivos turísticos.
Mas allá de lo anterior, es necesario hacer una serie de reflexiones:
- Porque han sido abandonados? Quizás falta de oportunidades, estudio, servicios públicos, escuelas, hospitales, vialidad, seguridad.
- Cual era su aporte a la nación? Que producían? Lo peor que puede ocurrir y de hecho parece ser así, es que se dedicaban a la actividad agrícola, imaginándome que además de generar sus propios alimentos, de alguna manera aportaban su producción a otros pueblos, ciudades y en general al país.





En otras paginas se muestran gráficos mas alarmantes que nos muestran una realidad mas fuerte, vemos allí que la cantidad de personas que han abandonado el campo es muy numerosa.
Quizás en los momentos presentes esto solo se este reflejando en falta de fuentes de empleo, la comunidad europea debe estar aportando por vía del comercio internacional y las importaciones una gran cantidad de insumos alimenticios. Las importaciones restan empleos directos e indirectos, menos fabricas, manufacturas, transporte, fertilizantes, maquinaria y toda esa masa humana se mueve a las grandes ciudades generando otros problemas.
Los españoles deben preocuparse mucho, el brexit quizás sea un aviso de lo que puede pasar en un futuro, estará España preparada para una eventual ruptura de la Unión Europea? Se debe trabajar en recuperar el campo, volver a alcanzar la autonomía alimenticia que una vez tenían.