viernes, 17 de febrero de 2017

LA ESTRATEGIA CONTAMINANTE COMO PROBLEMA DE SEGURIDAD

Este post se refiere a una estrategia muy utilizada en el mundo empresarial y en los altos niveles de dirigencia a nivel de Estados, quizás es difícil de imaginar, pero es mas común de lo que imaginamos, constantemente vemos películas sobre el tema, allí se reflejan altos ejecutivos, altos dirigentes de algún estado, que son víctimas de espionaje, corrupción y chantaje.

John Perkins en su libro CONFESIONES DE UN GANSTER ECONÓMICO, nos relata como un agente del servicio secreto de un estado, haciéndose pasar por empresario, se infiltra en otro país y comienza su trabajo largo y meticuloso de  corromper altos funcionarios, chantajear y destruir incluso su economía.   

La estrategia contaminante es muy frecuente, una vez que se tiene el objetivo, sea este una empresa, una institución publica u otra estructura administrativa, se comienza a estudiar que personas están allí en los niveles altos administrativos, sus gustos, preferencias, estilo de vida y demás detalles, esto le da una idea al agente u operador contaminante de que camino debe seguir, las bebidas, los paseos en lancha, juegos de golf, reuniones, etc.

La víctima por lo general no se da cuenta en el problema que se encuentra, simplemente piensa que se encontró con alguien simpático con quien hay empatia y gustos comunes, lógicamente con un fuerte componente de negocios y provecho económico. Todas estas actividades son registradas, grabadas, fotografiadas y meticulosamente reseñadas en informes que van a conformar un archivo personal a titulo de historial de la víctima.

Una vez que se tiene suficiente información de la víctima, comienza el trabajo del chantaje, se le sustrae información estratégica de la empresa o institución, muchas veces la víctima lo hace espontáneamente y en el peor de los casos se le obliga, se extorsiona.

Las personas inocentes o de mentes estrechas piensan que estos casos a ellos jamás les ocurrirá o simplemente que se trata de historias de ficción, cosas de la imaginación y de una novela, ahora, quienes pueden convertirse en víctimas potenciales?

- Altos dirigentes políticos o dirigentes medios con elevada proyección en mediano plazo.
- Empresarios.
- Personas de dinero y posiciones de poder.

Como evitar estas situaciones?

- Vigilar nuestro entorno personal, amistades, nuevos allegados, nuevas relaciones.
- Vigilar nuestro entorno laboral, quienes llegan, quienes se suman, que intereses tienen?

Cualquier persona que escale posiciones económicas y de poder puede ser víctima de estas actividades, quizás estas historias de Perkins sean fantasías de novela como algunos las etiquetan, yo simplemente le dejo a mis lectores su análisis y juicio.