jueves, 26 de enero de 2017

MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

Mucho se esta hablado sobre la construcción del muro entre Estados Unidos y México, a simple vista parece una medida extrema por parte de la nueva administración en la casa blanca, sin embrago hay aspectos y antecedentes en la relación entre los dos países vecinos que llevan a concluir en esta medida tan extrema y poco humana.

Quienes han realizado estudios internacionales conocen una máxima que dice EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES NO HAY AMISTADES, SINO INTERESES, esto nos quiere decir que entre estados se celebran tratados que una vez negociados, aceptados y firmados deben ser cumplidos, ellos siempre incluyen clausulas de responsabilidad entre ambas partes y su fin es la búsqueda del beneficio común entre ambas naciones.

Según las declaraciones por parte del Presidente Trump, México ha incumplido su parte del tratado Transpacifico TTP, lo cual le ha generado una deuda monetaria con USA de 16 billones de dolares, la cual debería subsanar para continuar sus relaciones comerciales. Adicionalmente según indico el nuevo presidente de USA, existe un gran numero de inmigrantes ilegales que afectan la economía y vida social en su nación, acarreando un gran peso sobre su presupuesto fiscal en materia de servicios, salud, infraestructura y otros, sumando al problema quienes han incurrido en problemas legales.

Cada nación es libre de proteger sus intereses y no puede absorber las deudas de otras ni los problemas que la mala administración y políticas de otros generen, es muy ingenuo pensar en la amistad pura en un mundo gobernado por intereses económicos.

Simplemente en un análisis superficial, vemos que determinados funcionarios del gobierno en México, firmaron tratados que su nación no estaba en condiciones de cumplir y ahora, las consecuencias de esos errores recaen sobre su población. Muchos inmigrantes salen de sus países de origen buscando oportunidades, trabajo y sacar adelante a su familia, ellos no tienen la culpa de los errores de sus dirigentes ni de que algunos no acaten las leyes en el país que los recibe.

Pidamos a Dios que el mundo sea mas humano y menos materialista.



Manuel Barrero Posted via Blogaway