miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA CORRUPCIÓN, EL CANCER DE LA SOCIEDAD.

Uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, sino quizás el más grave, es la corrupción, de ella se derivan todos los problemas de la sociedad y una vez que se presenta, se propaga como un virus, acrecentando los problemas ya existentes.


Hay muchas definiciones sobre este término, sin embargo, podríamos en cortas palabras describirla como: "obtener beneficios económicos y personales al margen de los mecanismos que establecen la sociedad, sus valores éticos y morales".


Su origen es tan antiguo como el ser humano y uno de sus pecados capitales, LA CODICIA, la cual surge por un temor enfermizo a no poseer suficientes bienes de capital para su futuro, esto lleva a la persona a obtener por CUALQUIER VIA, beneficios que le reporten recursos económicos más allá de lo que realmente necesita para su sustento futuro.


DONDE COMIENZA?

La corrupción tiene su origen en estructuras económicas, ya sean del estado o privadas, siendo las instituciones públicas las que más llaman la atención en este aspecto, por ser las que tienen un impacto mayor sobre la economía de la sociedad.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

1. En América Latina y demás países en vías de desarrollo, EL POPULISMO es una fuente importante de corrupción, es la necesidad de generar acciones que sumen simpatizantes a una causa, siendo el dinero un gran estímulo, por lo general se comienza de dos formas, la primera, adjudicando obras, servicios contratados, contratos y otras tareas, a personas afines, familiares y amigos, con los cuales se "pacta" un sobre precio y esa suma es dividida entre el contratado y el contestador. La segunda es una de las más comunes y más peligrosa, se trata de "inflar" la nómina de trabajadores con personas que no trabajarán y sólo estarán beneficiándose con un salario que no se merecen, está variable, eleva los costos operativos de la empresa, lo cual termina llevándola a la quiebra o inflando los precios de sus productos, en el caso de instituciones públicas, eleva el monto de pago de la nómina, aumenta la carga de gastos del estado y genera déficit fiscal, llevando al estado a endeudarse.

2. La anti cultura, con el pasar de los años, hay generaciones que comienzan a crecer en un ambiente toxico, donde hay gente que cobra un salario sin trabajar, donde hay contratos de obras y servicios que se cobran sin cumplirse o se pagan a precios exorbitantes y allí se comienza a pensar que el DINERO LO COMPRA TODO y que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. También comienzan las malas comparaciones: "el no estudió, no trabajó y mira que bien le va".

3. Lo anterior nos lleva a otras consecuencias, INFLACIÓN y adicionalmente con ella, una diferencia entre la canasta básica y el salario del trabajador, entendiéndose por canasta básica un grupo de productos de primera necesidad (alimentos) que requiere la persona para vivir, sumándose los gastos de salud, vestuario, vivienda, educación y transporte. Esto hace que el salario se vuelva insignificante, en el mejor de los casos, en personas con valores sólidos, los lleva a tener dos y tres empleos, en otros casos a caer en la CORRUPCIÓN.

4. Cobrar por un servicio, la persona en una empresa privada o institución pública, genera acciones para crear matrices de poca oferta de productos (desabastecimiento) o genera lentitud en los procesos, con lo cual aumenta significativamente la demanda con presencia de poca oferta, allí, espera clientes desesperados y les cobra un adicional.

5. La cultura del regalo, es el cliente cansado de esperas, de obstáculos y problemas para acceder a un servicio o producto, que le da UN REGALO al empleado por ser atendido, con esto vemos que también se genera CORRUPCIÓN de parte de los mismos afectados en la sociedad, ellos pagan más caro las cosas y se ven en la necesidad de tener más dinero, con lo cual, pasan a generar mecanismos corruptos en sus empleos y esto se hace un círculo vicioso.


Todo esto ocurre en empresas privadas, públicas, instituciones, colegios, universidades, talleres, puertos, aeropuertos, policías, etc.

Una vez que esté terrible cáncer hace su presencia, ningún gurú de la economía podrá sanarla, en la Universidad enseñan algo que algunos llaman "control de pérdidas o cálculo de pérdidas" lo cual se refiere a mala fabricación, vencimiento de productos o mala manipulación, pero allí no está vender el producto a sobre precio.

Países afectados económicamente, tratan de subsanar la economía con préstamos, aumentos de liquidez, aumentos de salarios, regulaciones y demás mecanismos que en términos médicos y biológicos se comparan con darle a un enfermo de cáncer una pastilla para sus dolores, de esa forma sólo se ataca los efectos más no el origen del problema.

Reflexionemos sobre el tema y veamos allí el origen de nuestros males modernos, no pensemos en lo que es "legal" sino más bien el lo "ético y moral".



Manuel Barrero Posted via Blogaway