lunes, 5 de diciembre de 2016

HIPER INFLACION CREADA DE LA MONEDA

Para quienes me leen desde otros países, escribo este articulo sobre un hecho muy curioso y quizás único que sucede aquí en Venezuela, el fenómeno de DOLAR TODAY, una página web con presencia en las distintas redes sociales de uso común de los venezolanos, donde se publica varias veces al día lo que ellos estiman es el cambio de nuestra moneda por el dólar.


Años atrás y con la finalidad de proteger la economía, el gobierno decidió establecer un sistema de control de cambio, cosa que se ha hecho en muchos países, sin embargo aquí dio origen a una gran amenaza.

En aquel momento las razones para establecer el control cambiarlo fueron:

1. Exceso de salida de capital, las grandes empresas e incluso los bancos privados, se dedicaron a cambiar su capital en dólares.

2. Exceso de demanda de divisas, pocas cosas se producían o fabricaban, casi todo se importaba y este control pretendía junto con otras medidas de estímulo, aumentar la producción nacional.

3. La mayor cantidad de dólares provenían de PDVSA, la empresa petrolera del estado, lejos de ir a inversiones de estructura y sociales, se desviaban a las importaciones.


Casi con la aparición del control cambiarlo, sin saber de donde ni por quienes, aparece esta nefasta página web, estableciendo una cifra sin fundamentos al cambio de la moneda. Los venezolanos son presa fácil de las nuevas tecnologías, así que para millones de nosotros que usábamos Twitter, Facebook, Internet, llega esta novedad que le pone precio a nuestra moneda.

Nadie se preguntó nunca quienes son, donde están, de donde sacan los cálculos y aún al momento de escribir este artículo nadie tiene claro eso, sin embargo, este fantasma cibernético ha pasado a establecer un cambio de moneda paralelo por el que muchos se rigen.


A estas alturas del artículo, estoy seguro que muchos lectores en otros países estarán con la boca abierta, incrédulos, pero a esto se debe una inflación de casi 1000%.

Algún día esto será objeto de estudio, económico, sociológico, psicológico, policial, en fin, de todos los puntos de vista.

Quien le pone valor a una moneda?

Quien le pone valor a un objeto?

Quien le pone precio a la vida?

Terrorismo? Enfermedad colectiva? Codicia? Tecnocracia?