miércoles, 7 de septiembre de 2016

SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO



En el presente articulo, hablare de un triangulo de variables sobre las cuales se sostiene el funcionamiento de un estado democrático moderno, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO, comenzare por definir las palabras que componen este triangulo de variables y comentar su incidencia sobre el estado y su sociedad:

Seguridad, Defensa y Desarrollo

Definición de seguridad:

1. f. Cualidad de seguro.
2. f. Servicio encargado de la seguridad de una persona, de una empresa, de un edificio, etc. Llama a seguridad.
3. f. desus. Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien.
seguridad activa
1. f. Transp. seguridad que proporciona un conjunto de mecanismos, características o prestaciones de un vehículo cuya función es evitar o prevenir accidentes. La seguridad activa del vehículo incluye un sofisticado sistema de frenos.
seguridad ciudadana
1. f. Situación de tranquilidad pública y de libre ejercicio de los derechos individuales, cuya protección efectiva se encomienda a las fuerzas de orden público.
seguridad jurídica
1. f. Cualidad del ordenamiento jurídico que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación.
seguridad pasiva
1. f. Transp. seguridad que proporciona un conjunto de mecanismos, características y prestaciones de un vehículo cuya función es proteger a los ocupantes en caso de accidente. La bolsa de aire es un elemento de la seguridad pasiva.
seguridad social
1. f. Sistema público de prestaciones de carácter económico o asistencial, que atiende necesidades determinadas de la población, como las derivadas de la enfermedad, el desempleo, la ancianidad, etc.
de seguridad
1. loc. adj. Dicho de un cuerpo o fuerza de las Administraciones públicas: Que vela por la seguridad de los ciudadanos. Agente de seguridad.
2. loc. adj. Dicho de un mecanismo: Que asegura su mejor funcionamiento. Cerradura de seguridad.

Fuente: diccionario de la real academia de la lengua española.

Comentario: seguridad en si, es una sensación que se alcanza en un ambiente libre de amenazas y con mecanismos de defensa óptimos, que permitan al ciudadano común, realizar libremente y sin temor, sus actividades, vivir en sociedad, estudiar, trabajar, tener acceso a sus alimentos, crear una empresa, su libre transito y desplazamiento, etc.

Definicion de defensa:

1. f. Acción y efecto de defender o defenderse.
2. f. Arma, instrumento u otra cosa con que alguien se defiende en un peligro.
3. f. Amparo, protección, socorro.
4. f. Obra de fortificación que sirve para defender una plaza, un campamento, etc. U. m. en pl.
5. f. Jugada del tresillo en la que un jugador sustituye en sus derechos y deberes al hombre que rinde la jugada.
6. f. Mecanismo natural por el que un organismo se protege de agresiones externas. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
7. f. línea defensiva.
8. f. En ajedrez, conjunto de jugadas previstas que constituyen una determinada estrategia.
9. f. Razón o motivo que se alega en juicio para contradecir o desvirtuar la pretensión del demandante.
10. f. Abogado defensor del litigante o del reo. U. m. en pl. cuando hay varios reos en el mismo juicio.
11. f. Cuba, Méx., R. Dom. y Ur. parachoques.
12. f. pl. Colmillos del elefante, cuernos del toro, etc.
13. f. pl. Mar. Conjunto de objetos que se cuelgan del costado de la embarcación para que esta no roce o golpee contra el muelle u otra embarcación.
14. m. y f. Cada uno de los jugadores que forman la línea defensiva.
defensa personal
1. f. Técnica de defensa sin armas, con recursos de boxeo, lucha y artes marciales.
legítima defensa
1. f. Der. Actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos, en respuesta proporcionada a un ataque ilegítimo. Es circunstancia eximente de responsabilidad penal.

Fuente: diccionario de la real academia de la lengua española.

Comentario: En este caso podemos decir que defensa, son una serie de mecanismos que utiliza el estado, para reducir o eliminar las amenazas que atentan contra la seguridad de la sociedad, es el estado quien tiene esta responsabilidad y quien tiene el monopolio del uso de la fuerza y las armas, solo en defensa de sus ciudadanos.

Definición de desarrollo:

 y efecto de desarrollar o desarrollarse.
2. m. Relación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina el espacio que se gana con cada pedalada.
3. m. Econ. Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida.
4. m. Mec. Relación entre la potencia y la velocidad en las marchas de la caja de cambios de un automóvil, determinada por la disposición de los engranajes.

Fuente: diccionario de la real academia de la lengua española.

Comentario: el resultado final de una efectiva defensa de la sociedad, reduciendo las amenazas que la afecten, es el desarrollo, que una vez alcanzado, podrá proveer de recursos para el sector defensa y asi aumentar la sensación de seguridad en la sociedad.

De una forma muy simple hemos visto como funciona este triangulo de variables en torno al estado y como impactan sobre su sociedad. Aquí hemos visto el estado optimo de las cosas, sin criticas ni ejemplos negativos, mas adelante en sucesivos artículos, hablare de sus fallas y las razones por las cuales, en algunos casos, este delicado equilibrio se pierde.